Working for legal solutions

Sindicatos más representativios y suficiententemente representativos; prerrogativas y requisitos.

La representatividad sindical es aquella condición reconocida a determinados sindicatos que les confiere una singular posición jurídica a efectos tanto de participación institucional como de acción sindical.

El ordenamiento jurídico utiliza el criterio de la mayor representación para reconocer a las centrales que la ostenten el derecho a defender los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva o ante organismos de la Administración.

La representación se establece en base a criterios cualitativos y no cuantitativos de carácter asociativo o electoral. El mismo se construye a partir de la presencia de los sindicatos en los órganos de representación unitaria, es decir no por el número de votos que obtuvo cada sindicato, sino por el número de puesto que cubrió. Sobre esta base cabe distinguir tres tipos de sindicatos, cuyo grado tiene unos efectos determinados.

  • Sindicatos más representativos a nivel estatal: los sindicatos que han obtenido el 100% de delegados de personal, de miembros de comité de empresa y de los correspondientes órganos de las administraciones Públicas. Estos sindicatos tienen reconocidas por Ley una serie de competencias que pueden ejercitar dentro del ámbito territorial y funcional en el que ellos actúen, dichas competencias están contempladas en el art. 6.3 de la LOLS.
  • Sindicatos más representativos nivel autonómico: los sindicatos que, sin estar afiliados a federaciones estatales, hayan obtenido el 15% de los representantes unitarios en el territorio de esa CA, obteniendo al menos 1500 representantes. Tendrán capacidad para ejercer las funciones atribuidas a los que tengan tal condición en el ámbito estatal, si bien aquellas han de ejercerse en el ámbito autonómico (art. 7.1 LOLS)
  • Sindicatos con representatividad suficiente: aquellos que hayan obtenido al menso el 10 % de los representantes unitarios de los trabajadores en un determinado ámbito territorial y funcional. A estos sindicatos se les atribuyen una serie de competencias reguladas en el art. 7.2 de la LOLS, para que puedan ejercerlas dentro del ámbito territorial y funcional específico en el que se supere la auditoria electoral del 10%.

La “asociaciones” empresariales antes tenían reconocida la libertad sindical en virtud del art.28.1 dela CE,  pero en la actualidad éstas se encuentran fuera de los supuestos de dicho artículo, aunque se presenten igualmente como instituciones básicas del Estado social y democrático de Derecho, para la defensa de los derechos e intereses de los empresarios.

La mayor capacidad representativa de las asociaciones empresariales se mide, de acuerdo con la Disposicion Adicional 6ª del ET, por el doble módulo de contar con un mínimo del 10% de las empresas y trabajadores en el ámbito estatal.

Además existen unos requisitos adicionales para las asociaciones empresariales de Comunidad Autónoma.

Las asociaciones con representatividad empresarial serán las llamadas a integrar los diferentes ámbitos de participación institucional, así como aquellas que tengan la capacidad para obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos en los términos que se establezcan legalmente.

Sin embargo la dificultad para determinar la representatividad a través del método ya expuesto en la práctica se opta por considerar representativa a aquella  asociación empresarial que pertenezca ala CEOEola CEPYMEo, de manera derivada, a sus organizaciones territoriales y sectoriales.

Derecho Laboral

chamatabogados • 23 septiembre, 2020


Previous Post