Working for legal solutions

residencia @chamatabogados

Residencia en España. ¿Qué mejor vía debo elegir para regularizar mi situación?

Entender cual es la mejor de las vías para regularizar su situación en España puede resultar ser una labor complicada.

Existe una variedad de procedimientos y de tipos de permiso de residencia y trabajo que pueden hacer más difícil presentar la solicitud correcta ante el órgano responable y competente del lugar de domicilio del solicitante del permiso.

El arraigo es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que podrá solicitarse por un ciudadano extranjero que se encuentre en España y, o bien tenga vínculos familiares en España o esté integrados socialmente. Es necesario cumplir una serie de requisitos legales y sociales

Existen diferentes tipos de arraigo:

  • Arraigo laboral. Si ha permanecido en España al menos dos años y puede acreditar una relación laboral de duración no inferior a seis meses.
  • Arraigo social. Si ha permanecido en España al menos tres años, cuenta con un contrato de trabajo y acredite vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presente un informe de inserción social.
  • Arraigo familiar. Si es hijo de padre o madre originariamente españoles o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española.

Una vez determinado cual es el procedimiento que mejor se adapta a mi situación concreta, deberá analizarse si se cumplen los requisitos legales para acceder al procedimiento y tramitar la solicitud.

En líneas generales, algunos de los más importantes a revisar , antes de realizar la solicitud son:

  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión
  2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  5. Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  6. Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

Dependiendo del tiempo de residencia en España, la existencia de vínculos familiares , o el cambio de situación legal del extranjero podrá tramitarse esa solicitud de residencia que será concedida por la Administración en una primera tarjeta inicial N.I.E válida durante un año de residencia legal.


Foto: N.I.E 1ª renovación
autorización Residencia y Trabajo

Pasado este plazo de validez del permiso de residencia deberá analizarse si cumple ud. con los requisitos y podrá solicitarse la siguiente renovación válida durante dos años más. La última tarjeta será la llamada residencia permanente, válida por un plazo de 5 años, y que cuenta con importantes ventajas relativas a obligaciones con la Seguridad Social y de cotización.

Foto: Residencia Permanente
Foto: Residente Familiar Ciudadano de la Unión


Paralelamente, y si su país de residencia ha firmado un convenio bilateral con España, debería comprobarse que puede acccederse a la tramitación de la solicitud de Nacionalidad española por residencia. Actualmente los extranjeros de países iberoamericanos que tengan formalizado ese acuerdo con España, podrán acceder a la nacionalidad española tras residir legalmente en el país durante un periodo de 2 años.

En Chamat Abogados somos especialistas en extranjería y nos encargamos de detemrinar cual es la mejor vía para el caso concreto, así como de gestionar y tramitar la solicitud en nombre del extranjero (citas previas, trámites consulares y con el órgano responsable) que quiere acceder al procedimiento.

No dude en contactarnos para que le asesoremos sobre la mejor vía a seguir en su caso concreto.


+ información: info@chamatabogados.com
a través de nuestro Formulario de Contacto

NacionalidadNIEresidencia

chamatabogados • 31 agosto, 2020


Previous Post

Next Post