Working for legal solutions

La Administración española somete a un polémico test a los extranjeros que soliciten la nacionalidad

Preguntas tipo del «test»:

Imágen: Registro Civil Getafe - Julián Rojas

Imágen: Registro Civil Getafe – Julián Rojas

Mientras se ultima el examen estándar para comprobar el grado de integración de los inmigrantes que aspiran a la nacionalidad española, esta es una recopilación de las preguntas que hasta ahora han realizado los jueces encargados en distintos registros civiles. ¿Aprobaría usted?

1. ¿Cuándo fue la gloriosa?

2. ¿Quién escribió La Celestina?

3. Tres personajes del siglo de oro español

4. ¿Qué se celebra en España el 12 de octubre?

5. ¿Cuántos habitantes tiene España?

6. Nombre a cinco reyes de España

7. ¿Qué nombre recibió la primera constitución española?

8. Cite alguna obra de Lope de Vega

9. ¿Cómo se hace la tortilla española?

10. ¿Qué torero está relacionado con un personaje televisivo?

El Gobierno, que planea recibir 120.000 solicitudes de nacionalidad este año, ha anunciado un examen homogéneo. Tras examinar, a petición del Ministerio de Justicia, el texto del proyecto de real decreto sobre el reglamento para adquirirla, el Poder Judicial puso varias pegas. El CGPJ celebra que el texto dé un año de plazo para resolver los expedientes –ahora son tres de media, según su informe-, pero lamenta que el ministerio no determine, tampoco en ese proyecto, “los elementos esenciales” que deberían tener esas pruebas de evaluación “detallando los conocimientos de idioma, instituciones, realidad política, social y hechos relevantes para la cultura española a que pueden referirse”.

El texto del Gobierno se limita a decir que el ministro de Justicia queda facultado para regular esa prueba, “que diseñará y administrará el Instituto Cervantes”. Al Poder Judicial también le sorprende que sea ese organismo, “que tiene como fines la promoción del uso del español en el exterior” el que asuma tales competencias y recomienda, en todo caso, “modificar su ley reguladora para incorporar” esas nuevas funciones.

Artículo completo: aquí

Actualidad jurídicaExtranjeríaLO 4/2000

chamatabogados • 12 enero, 2015


Previous Post

Next Post